Términos y Condiciones Generales bucle®

1. Naturaleza de los servicios

  • Todos los servicios de bucle® corresponden a servicios profesionales prestados por especialistas en propiedad intelectual, estrategia comercial, diseño de servicios y desarrollo organizacional.

  • La contratación de cualquier servicio no garantiza un resultado específico o de “éxito”, ya que el alcance se limita a la prestación de un servicio especializado y no a la obtención de un resultado futuro o incierto.

  • Por esta razón, no se realizan devoluciones una vez iniciado el servicio, sin importar el avance o resultado de la gestión contratada.

2. Buena fe y responsabilidad de la información proporcionada

  • bucle® toma de buena fe la información proporcionada por el cliente por cualquier medio de comunicación (WhatsApp, correo electrónico, físico, llamadas, videollamadas, formularios, etc.).

  • bucle® se deslinda de toda responsabilidad en caso de que el cliente proporcione información falsa, errónea, incompleta o relativa a derechos de propiedad intelectual que no le pertenezcan o sobre los que no tenga la posesión legal.

  • bucle® no será responsable si el cliente incurre en la violación de derechos de terceros por el uso de información, marcas, nombres, logotipos u otros activos intangibles que haya declarado como propios.

  • bucle® no proporcionará al cliente más información que la estrictamente necesaria para la entrega del servicio contratado. Los procesos internos, metodologías, trabajos creativos o contenido desarrollado internamente por bucle® en el marco de un servicio forman parte de su propiedad intelectual y son confidenciales, no se comparten de forma íntegra con el cliente.

  • Solo en los casos de obra por encargo, el cliente tendrá derecho a explotar el contenido creado por bucle® bajo dicho encargo, sin perjuicio de que bucle® conserve el reconocimiento de su autoría intelectual y el derecho de exhibir el trabajo en su portafolio o en testimonios de clientes.

  • Para efectos de estos términos, bucle® se refiere a la marca bucle® y a su titular, la persona moral Idea Mapping, S.C.

3. Clasificación por fases y alcance

Fase Semilla – Protección Legal

Aplica a: análisis de viabilidad, contestación de oficios, contratos de marca, avisos comerciales, nombres comerciales, avisos de privacidad, políticas comerciales, reservas de derechos, registro de obra, estrategias de distintividad, revisión/corrección de etiquetas y gestiones ante COFEPRIS.

  • Se contratan por entrega de gestión, análisis o asesoría.

  • Si la autoridad competente (IMPI, INDAUTOR, COFEPRIS u otra) emite requerimientos adicionales, el cliente será responsable de cubrir los costos adicionales que generen (tasas oficiales o honorarios).

Fase Raíz – Estructura del Negocio

Aplica a: visión/misión/valores, levantamiento de modelo de negocio, estructuras organizacionales, manuales internos, códigos de ética, protocolos de atención, cultura organizacional, formaciones legales y trámites de marca.

Servicios de Registro de Marca – Políticas específicas

Debido a la naturaleza del servicio de registro de marca ante el IMPI, aplican las siguientes políticas adicionales:

  1. Pago anticipado y de contado: el pago total debe cubrirse antes de enviar la solicitud al IMPI.

  2. Entrega de información completa: el cliente deberá llenar el formulario y proporcionar toda la información requerida.

  3. Entrega de poder simple firmado: se requiere un poder simple (carta poder) firmado por el cliente, con dos testigos, autorizando a bucle® a presentar la solicitud en su nombre. Puede enviarse escaneado para el ingreso inicial.

  4. Oficios de forma: si el IMPI emite un oficio de forma (documentación faltante, firma, datos, etc.), el cliente deberá cubrir la tarifa correspondiente. Si el requerimiento no deriva de un error de bucle®, se podrán cobrar honorarios adicionales por atenderlo.

  5. Oficios de fondo: si el IMPI emite un oficio de anterioridad u oposición, se cobrará adicionalmente la contestación a partir de $3,400.00 más IVA por cada oficio.

  6. Abandono de trámite: si el cliente no atiende en tiempo los requerimientos del IMPI, a su vez respondiendo a bucle, la solicitud se tendrá por abandonada y no podrá reanudarse.

  7. Declaración de uso y renovaciones: el cliente es responsable de presentar su declaración de uso al tercer año y renovar cada 10 años.

  8. No devoluciones: una vez iniciado el trámite no hay devoluciones, sin importar el resultado.

  9. Alcance del servicio: el servicio cubre la gestión del ingreso de solicitud, seguimiento y en su caso, entrega del título digital.

  10. En caso de que la autoridad emita algún oficio (por ejemplo, requerimiento, oposición o impedimento legal), bucle® avisará al cliente e informará sobre la naturaleza del oficio.
    Podrá presentarse una propuesta de posible solución, la cual, de ser aceptada por el cliente, se cotizará por separado e implicará un servicio adicional con un costo extra.

Recomendaciones previas y alcance de la responsabilidad:

  • Antes de ingresar la solicitud de registro de marca, bucle® podrá realizar un análisis y aplicar la estrategia legal que considere más adecuada para disminuir riesgos y aumentar las probabilidades de éxito del trámite.

  • Asimismo, podrá emitir recomendaciones preventivas con base en la información proporcionada por el cliente.

  • No obstante, el contenido final ingresado ante el IMPI se basará en la información y elementos entregados por el cliente, aun cuando bucle® aplique ajustes de estrategia legal.

  • Debido a que el procedimiento de registro está sujeto a múltiples variables y a los impedimentos legales revisados por el IMPI conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, bucle® no se hace responsable por observaciones, requerimientos o rechazos de la autoridad, incluso cuando se hayan seguido las recomendaciones emitidas.

Fase Rama – Estrategia Comercial

Aplica a: diseño de modelo de negocio, estrategias comerciales, creación de nombre, pitch de marca, posicionamiento, distintivo PROFECO, Auditoría de Activos Intangibles, narrativa de marca, diseño de portafolio y mentorías.

  • Los servicios se prestan bajo esquemas de consultoría y acompañamiento.

  • El cumplimiento de objetivos comerciales depende de factores internos de la empresa, por lo que bucle® no garantiza métricas o resultados de mercado.

Fase Renovación – Evolución Continua

Aplica a: Auditorías estratégicas, PROMENTAL®, diagnósticos culturales, método TRAZAR®, rediseño de procesos, diseño de journeys, talleres, capacitaciones y formación interna.

  • La inversión cubre la planeación y ejecución de talleres, diagnósticos y entregables asociados.

  • No se realizan reembolsos por inasistencias o cambios de fechas no comunicados con anticipación.

4. Políticas generales para todos los servicios

  • Pago anticipado: todos los servicios requieren de un anticipo para activar el servicio y aceptar todos los términos y condiciones, y deben liquidarse de contado o conforme al esquema acordado antes de iniciar para considerar el servicio terminado.

  • Entrega de información: el cliente es responsable de entregar en tiempo y forma la información solicitada para poder avanzar en el servicio.

  • Responsabilidad de bucle®: los servicios se prestan conforme a la metodología profesional de bucle®, pero la ejecución de acciones posteriores corresponde al cliente.

  • Propiedad intelectual: salvo que se acuerde por escrito, los materiales y metodologías desarrolladas por bucle® no se ceden ni transfieren al cliente.

  • Vigencia de propuestas: las cotizaciones o propuestas tienen vigencia de 30 días naturales.

5. Aplicación supletoria de políticas:

  • Las políticas que se detallan a continuación son de carácter general y aplican a todos los servicios de bucle®.

  • Cada servicio podrá tener políticas específicas adicionales que deberán observarse de manera prioritaria.

  • En caso de que exista alguna omisión o duda sobre la interpretación de dichas políticas específicas, se aplicarán supletoriamente las políticas generales establecidas en este documento.

6. Actualización de Políticas Comerciales y Aplicabilidad

  • bucle® se reserva el derecho de actualizar y modificar sus políticas comerciales y términos y condiciones en cualquier momento, con el fin de adaptarlos a cambios en la legislación, a sus procesos internos o a las mejores prácticas profesionales.

  • Las actualizaciones serán publicadas en el sitio web oficial de bucle® y entrarán en vigor de manera inmediata, salvo que se indique lo contrario.

  • Las políticas vigentes serán aplicables desde el momento en que el cliente realice el primer pago, acepte el servicio de forma verbal, por escrito o a través de la firma de un contrato, lo que ocurra primero.

  • La aceptación de las políticas comerciales se presume cuando el cliente contrata cualquier servicio de bucle® bajo cualquiera de los medios antes mencionados.

  • Se recomienda imprimir estas políticas comerciales para cualquier aclaración o duda posterior.

  • Última actualización 30 junio de 2025.