Términos y Condiciones Generales bucle®
1. Naturaleza de los servicios
Todos los servicios de bucle® corresponden a servicios profesionales prestados por especialistas en propiedad intelectual, estrategia comercial, diseño de servicios y desarrollo organizacional.
La contratación de cualquier servicio no garantiza un resultado específico o de “éxito”, ya que el alcance se limita a la prestación de un servicio especializado y no a la obtención de un resultado futuro o incierto.
Por esta razón, no se realizan devoluciones una vez iniciado el servicio, sin importar el avance o resultado de la gestión contratada.
2. Buena fe y responsabilidad de la información proporcionada
bucle® toma de buena fe la información proporcionada por el cliente por cualquier medio de comunicación (WhatsApp, correo electrónico, físico, llamadas, videollamadas, formularios, etc.).
bucle® se deslinda de toda responsabilidad en caso de que el cliente proporcione información falsa, errónea, incompleta o relativa a derechos de propiedad intelectual que no le pertenezcan o sobre los que no tenga la posesión legal.
bucle® no será responsable si el cliente incurre en la violación de derechos de terceros por el uso de información, marcas, nombres, logotipos u otros activos intangibles que haya declarado como propios.
bucle® no proporcionará al cliente más información que la estrictamente necesaria para la entrega del servicio contratado. Los procesos internos, metodologías, trabajos creativos o contenido desarrollado internamente por bucle® en el marco de un servicio forman parte de su propiedad intelectual y son confidenciales, no se comparten de forma íntegra con el cliente.
Solo en los casos de obra por encargo, el cliente tendrá derecho a explotar el contenido creado por bucle® bajo dicho encargo, sin perjuicio de que bucle® conserve el reconocimiento de su autoría intelectual y el derecho de exhibir el trabajo en su portafolio o en testimonios de clientes.
Para efectos de estos términos, bucle® se refiere a la marca bucle® y a su titular, la persona moral Idea Mapping, S.C.
3. Clasificación por fases y alcance
Fase Semilla – Protección Legal
Aplica a: análisis de viabilidad, contestación de oficios, contratos de marca, avisos comerciales, nombres comerciales, avisos de privacidad, políticas comerciales, reservas de derechos, registro de obra, estrategias de distintividad, revisión/corrección de etiquetas y gestiones ante COFEPRIS.
Se contratan por entrega de gestión, análisis o asesoría.
Si la autoridad competente (IMPI, INDAUTOR, COFEPRIS u otra) emite requerimientos adicionales, el cliente será responsable de cubrir los costos adicionales que generen (tasas oficiales o honorarios).
Fase Raíz – Estructura del Negocio
Aplica a: visión/misión/valores, levantamiento de modelo de negocio, estructuras organizacionales, manuales internos, códigos de ética, protocolos de atención, cultura organizacional, formaciones legales y trámites de marca.
Servicios de Registro de Marca – Políticas específicas
Debido a la naturaleza del servicio de registro de marca ante el IMPI, aplican las siguientes políticas adicionales:
Pago anticipado y de contado: el pago total debe cubrirse antes de enviar la solicitud al IMPI.
Entrega de información completa: el cliente deberá llenar el formulario y proporcionar toda la información requerida.
Entrega de poder simple firmado: se requiere un poder simple (carta poder) firmado por el cliente, con dos testigos, autorizando a bucle® a presentar la solicitud en su nombre. Puede enviarse escaneado para el ingreso inicial.
Oficios de forma: si el IMPI emite un oficio de forma (documentación faltante, firma, datos, etc.), el cliente deberá cubrir la tarifa correspondiente. Si el requerimiento no deriva de un error de bucle®, se podrán cobrar honorarios adicionales por atenderlo.
Oficios de fondo: si el IMPI emite un oficio de anterioridad u oposición, se cobrará adicionalmente la contestación a partir de $3,400.00 más IVA por cada oficio.
Abandono de trámite: si el cliente no atiende en tiempo los requerimientos del IMPI, a su vez respondiendo a bucle, la solicitud se tendrá por abandonada y no podrá reanudarse.
Declaración de uso y renovaciones: el cliente es responsable de presentar su declaración de uso al tercer año y renovar cada 10 años.
No devoluciones: una vez iniciado el trámite no hay devoluciones, sin importar el resultado.
Alcance del servicio: el servicio cubre la gestión del ingreso de solicitud, seguimiento y en su caso, entrega del título digital.
En caso de que la autoridad emita algún oficio (por ejemplo, requerimiento, oposición o impedimento legal), bucle® avisará al cliente e informará sobre la naturaleza del oficio.
Podrá presentarse una propuesta de posible solución, la cual, de ser aceptada por el cliente, se cotizará por separado e implicará un servicio adicional con un costo extra.
Recomendaciones previas y alcance de la responsabilidad:
Antes de ingresar la solicitud de registro de marca, bucle® podrá realizar un análisis y aplicar la estrategia legal que considere más adecuada para disminuir riesgos y aumentar las probabilidades de éxito del trámite.
Asimismo, podrá emitir recomendaciones preventivas con base en la información proporcionada por el cliente.
No obstante, el contenido final ingresado ante el IMPI se basará en la información y elementos entregados por el cliente, aun cuando bucle® aplique ajustes de estrategia legal.
Debido a que el procedimiento de registro está sujeto a múltiples variables y a los impedimentos legales revisados por el IMPI conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, bucle® no se hace responsable por observaciones, requerimientos o rechazos de la autoridad, incluso cuando se hayan seguido las recomendaciones emitidas.
Fase Rama – Estrategia Comercial
Aplica a: diseño de modelo de negocio, estrategias comerciales, creación de nombre, pitch de marca, posicionamiento, distintivo PROFECO, Auditoría de Activos Intangibles, narrativa de marca, diseño de portafolio y mentorías.
Los servicios se prestan bajo esquemas de consultoría y acompañamiento.
El cumplimiento de objetivos comerciales depende de factores internos de la empresa, por lo que bucle® no garantiza métricas o resultados de mercado.
Fase Renovación – Evolución Continua
Aplica a: Auditorías estratégicas, PROMENTAL®, diagnósticos culturales, método TRAZAR®, rediseño de procesos, diseño de journeys, talleres, capacitaciones y formación interna.
La inversión cubre la planeación y ejecución de talleres, diagnósticos y entregables asociados.
No se realizan reembolsos por inasistencias o cambios de fechas no comunicados con anticipación.
4. Políticas generales para todos los servicios
Pago anticipado: todos los servicios requieren de un anticipo para activar el servicio y aceptar todos los términos y condiciones, y deben liquidarse de contado o conforme al esquema acordado antes de iniciar para considerar el servicio terminado.
Entrega de información: el cliente es responsable de entregar en tiempo y forma la información solicitada para poder avanzar en el servicio.
Responsabilidad de bucle®: los servicios se prestan conforme a la metodología profesional de bucle®, pero la ejecución de acciones posteriores corresponde al cliente.
Propiedad intelectual: salvo que se acuerde por escrito, los materiales y metodologías desarrolladas por bucle® no se ceden ni transfieren al cliente.
Vigencia de propuestas: las cotizaciones o propuestas tienen vigencia de 30 días naturales.
5. Aplicación supletoria de políticas:
Las políticas que se detallan a continuación son de carácter general y aplican a todos los servicios de bucle®.
Cada servicio podrá tener políticas específicas adicionales que deberán observarse de manera prioritaria.
En caso de que exista alguna omisión o duda sobre la interpretación de dichas políticas específicas, se aplicarán supletoriamente las políticas generales establecidas en este documento.
6. Actualización de Políticas Comerciales y Aplicabilidad
bucle® se reserva el derecho de actualizar y modificar sus políticas comerciales y términos y condiciones en cualquier momento, con el fin de adaptarlos a cambios en la legislación, a sus procesos internos o a las mejores prácticas profesionales.
Las actualizaciones serán publicadas en el sitio web oficial de bucle® y entrarán en vigor de manera inmediata, salvo que se indique lo contrario.
Las políticas vigentes serán aplicables desde el momento en que el cliente realice el primer pago, acepte el servicio de forma verbal, por escrito o a través de la firma de un contrato, lo que ocurra primero.
La aceptación de las políticas comerciales se presume cuando el cliente contrata cualquier servicio de bucle® bajo cualquiera de los medios antes mencionados.
Se recomienda imprimir estas políticas comerciales para cualquier aclaración o duda posterior.
Última actualización 30 junio de 2025.